FAQ

Frequently Asked Questions

¿Qué son los cuidados paliativos?

La OMS define los cuidados paliativos como aquéllos orientados a la “mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

Los principios sobre los que se basan los Cuidados Paliativos son:
• Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
• Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
• No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
• Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado de los pacientes.
• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a las familias a adaptarse durante la enfermedad de los pacientes y en el duelo.
• Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
• Mejoran la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
• Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia e incluyen aquellas investigaciones necesarias.

¿En que consiste una Sedación Paliativa?

Administración de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la consciencia de un paciente en situación terminal o de agonía, o afectas de una enfermedad grave e irreversible para aliviar adecuadamente su sufrimiento o uno o más síntomas refractarios, previo consentimiento informado en los términos establecidos en la ley.

¿En qué consiste la Adecuación de las medidas terapéuticas?

Retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención que, dado el mal pronóstico del paciente en términos de cantidad y calidad de vida futuras, constituye, a juicio de los profesionales sanitarios implicados, algo fútil, que solo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría.

¿Quién puede recibir Cuidados Paliativos?

Los criterios propuestos para la definición de los pacientes con enfermedad en fase avanzada y terminal son los definidos en la estrategia nacional:
• Enfermedad incurable, avanzada y progresiva.
• Pronóstico de vida limitado.
• Escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos.
• Evolución de carácter oscilante y frecuentes crisis de necesidades.
• Intenso impacto emocional y familiar.
• Repercusiones sobre la estructura cuidadora.
• Alta demanda y uso de recursos.

El proceso de atención de cuidados paliativos se centrará en pacientes que cumplan criterios de enfermedad avanzada severa en progresión hacia la fase terminal. Estos pacientes pueden ser enfermos con cáncer metastásico o locoregional avanzado, o bien pacientes con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación avanzada, cumpliendo criterios de severidad clínica. 

¿Cómo puedo recibir Cuidados Paliativos?

Si usted o su familia quieren saber si precisan de una Atención Paliativa deben consultar a su Equipo de Atención Primaria (EAP) o al equipo Hospitalario responsable del seguimiento clínico y evolución del proceso patológico.

¿Cuáles son los recursos que disponemos en Aragón en cuanto a los Cuidados Paliativos?

Equipo de Atención Primaria y Hospitalización en general que se prestan cuidados a pacientes cuyo estado de salud no comporta una excesiva complejidad y disponen del apoyo familiar o cuidadores adecuados para su correcta atención en el domicilio del paciente.

Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) compuesto por médico y enfermera, cuya intervención especialidad se basa en dar respuestas y soporte a aquellas situaciones con un nivel de complejidad intermedio o alto. En la actualidad los ESAD están distribuidos según los 8 sectores sanitarios de Aragón.

061- Aragón es un servicio. Cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población, movilizando en. Cada caso el recurso adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad, accesibilidad y disponibilidad,

Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios…

¿Qué beneficios tengo siendo miembro de Cusirar?

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?

Ask a different question

Contact

Get In Touch

Praesent sapien lacus, molestie vitae arcu in, elementum congue justo. Aenean aliquam semper velit eu pretium. Suspendisse mattis luctus quam nec vehicula. Donec scelerisque tristique metus a vestibulum.

Phone

(255 )-352-6258

Address

1234 Divi St. #1000
San Francisco, CA 94220

Visit our office or warehouse!

Praesent sapien lacus, molestie vitae arcu in, elementum congue justo. Aenean aliquam semper velit eu pretium. Suspendisse mattis luctus quam nec vehicula. Donec scelerisque tristique metus a vestibulum.

Hours

Monday – Friday

9am – 5pm

Saturdays

11am – 5pm

Sundays

9am – 3pm

Join our mission. Volunteer, Donate, Advocate. Get Started Today.

Call Anytime: (235)-135-6213